6 pinturas famosas que debes conocer

pinturas famosas

Hay algunas pinturas famosas que debes conocer con cualquier interés en el arte. Puede encontrar 6 de los ejemplos más conocidos en este resumen.

Estos incluyen las obras maestras más importantes de la historia del arte, que han dado forma a épocas enteras y aún hoy cautivan a sus espectadores.

La sonrisa más famosa del mundo: La "Mona Lisa"

Ella te mira directamente a los ojos y sostiene tu mirada. No importa adónde vayas, los ojos inquietantes de la "Mona Lisa" te siguen, e hicieron que la pintura fuera famosa en todo el mundo.

A principios del siglo XVI, Leonardo da Vinci pintó este cuadro, que se asocia con el Renacimiento. Pero, ¿quién era la Mona Lisa? Desafortunadamente, la pregunta no se puede responder con certeza.

Se supone que es la madre fallecida de un hijo ilegítimo de Medici o la esposa del comerciante de seda y político florentino Francesco del Giocondo. Por cierto, la pintura se llama “La Gioconda” en italiano.

La "Mona Lisa" no está a la venta, pero su valor se estima en 843 millones de euros en la actualidad. Para verla, debes ir al Louvre de París, la entrada cuesta unos 17 euros

Pinturas famosas: El comienzo del expresionismo: "El grito"

Ojos horrorizados, boca muy abierta, la cabeza apretada entre las manos. La persona en la pintura más famosa de Edvard Munch, "El grito", irradia miedo y terror, que el propio pintor experimentó de esta pintura famosa.

El artista noruego informa en sus diarios de un paseo nocturno en 1892: "Estaba caminando por la calle con dos amigos - el sol se estaba poniendo - sentí un toque de melancolía.

De repente, el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve, apoyándome en una valla, muerto de cansancio.

Vi las nubes llameantes como sangre y espadas. El fiordo negro azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron caminando; yo me quedé allí, temblando de miedo, y sentí un grito largo e interminable atravesando la naturaleza”.

La joven de la perla, Jan Vermeer, 1665

La representación de Jan Vermeer de una mujer joven es tan asombrosamente simple, pero pintada de una manera tan asombrosamente naturalista que es casi asombroso cómo el artista logró lograr esta obra maestra en una escala relativamente pequeña (45 x 40 cm).

Vermeer representa a la misteriosa chica mirando por encima del hombro, su mirada se dirige directamente al espectador. El arete brilla conspicuamente y llama la atención sobre sí mismo.

Más precisamente, ni siquiera es una pintura de retrato, sino un tronie, una representación en la pintura holandesa que retrata a una persona anónima y coloca los rasgos faciales del sujeto en primer plano.

Por ello, el cuadro está rodeado de algunas especulaciones sobre la identidad de la niña, que probablemente nunca serán aclaradas.

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1486

"El Nacimiento de Venus" fue el primer acto completo de un tema no religioso y fue creado para el conocido mecenas florentino Lorenzo de Medici.

La representación de Venus puede haber sido inspirada por un conocido de Lorenzo: Simonetta Cattaneo Vespucci.La reveladora representación de Venus no solo fue recibida con entusiasmo. El monje dominico Girolamo Savonarola ordenó el " purgatorio de las vanidades ".

En 1497, en Florencia, todo tipo de objetos de arte que agradaban a los gustos mundanos de sus patrocinadores, pero desagradaban a la Iglesia, fueron arrojados a una pira para ser quemados. El Nacimiento de Venus también estaba destinado a ser incinerado.

Milagrosamente, sin embargo, la pintura monumental escapó a este destino. La pintura al temple de 1,72 mx 2,78 m se puede admirar hoy en la Galería de los Uffizi.

El jardín de las delicias, Hieronymus Bosch, 1515

Un tríptico espeluznante y misterioso que es insuperable. La pintura muestra la progresión del pecado, desde el surgimiento del hombre en el Jardín del Edén hasta su final en el Infierno. Más específicamente, la representación muestra parte de la historia de la creación de Génesis.

En las alas exteriores hay una imagen de la tierra, que simboliza la creación de Dios de la tierra antes de que fuera poblada por humanos y animales.

El simbolismo imaginativo, a veces interpretable, muestra criaturas que uno apenas puede imaginar. Probablemente sea la pura creatividad e imaginación del artista lo que hizo que el trabajo encargado por la iglesia fuera tan popular.

Pinturas famosas: La cosecha de cereales, Pieter Brueghel el Viejo, 1565

De las pinturas famosas más destacadas, la representación de Brueghel del hombre común en la cosecha, se considera una de las obras más definitorias del arte occidental.

Esta composición fue una de las seis pinturas de su ciclo Estaciones.

Un grupo de granjeros a la izquierda está cosechando el trigo mientras que otro grupo de hombres está comiendo su comida del mediodía. Una figura con los pantalones desabrochados se apoya contra el árbol y descansa.

Lo especial es la precisión de la representación del paisaje. En una época en la que los paisajes se utilizaban principalmente como fondos para obras religiosas, prevaleció la obra secular de Brueghel el Viejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir