Cómo ahorrar agua: 7 formas de gastar menos en agua

Ahorrar Agua

¿Cómo ahorrar agua? El uso razonable de esta materia prima no solo ahorra mucho dinero, sino que también tiene un efecto positivo en el medio ambiente. ¿Cómo puede reducir el consumo de agua en su hogar y jardín?

El agua se puede ahorrar por una variedad de razones. Sin embargo, no importan, porque en efecto todos se benefician de ello. Entonces puede comenzar a hacerlo por el bien del planeta o para ahorrar dinero, y todos se beneficiarán de todos modos. Antes de hacer eso, puede surgir una pregunta clave. Si te preguntas cómo ahorrar agua , hay muchas maneras de hacerlo. Además, muchos de ellos no están asociados con grandes cambios en nuestras vidas. Al dar pequeños pasos, puede apoyar el planeta y la riqueza de su billetera.

Cómo ahorrar agua: beber agua del grifo

Pero, ¿cómo es exactamente beber agua del grifo en lugar de agua embotellada para conservarla? Dejando de lado las cuestiones económicas y el hecho de que el agua del grifo es mucho más barata que el agua embotellada, se necesita hasta 3 veces más líquido que su contenido final para que el producto esté disponible en las tiendas. Todo por la necesidad de crear empaques y etiquetas, que por lo general no sirven para nada, sino que solo contaminan el medio ambiente. Esta solución es una excelente opción para las personas que desean ahorrar agua no solo por cuestiones financieras, sino también por la condición del medio ambiente. El uso de filtros permite evitar tirar ingentes cantidades de plástico al mes, y el coste de los cartuchos reemplazables también es mucho menor que en el caso del agua embotellada clásica, a lo que, además del margen y los costes de producción, el precio de este nocivo envase también se añade.

¿Qué pasa si el agua del grifo en tu ciudad no es sabrosa? Entonces puedes decidirte por varias opciones. El primero, y por mucho el más fácil, es agregar lima o limón a su bebida. Para ello también son perfectas la menta y la albahaca, que suelen asociarse únicamente a platos que contengan tomate, pero nada más lejos de la realidad. Si está aburrido del agua corriente con tales aditivos, puede filtrar el líquido directamente del grifo y luego hervirlo. De esta forma protegerá su hervidor de los depósitos de cal y preparará té o café. El agua del grifo combina bien con los jarabes de frutas preparados por uno mismo, que solo necesitan diluirse y estar listos. Tampoco tienes que limitarte a usarlo solo en casa. Una botella reutilizable es suficiente y puedes llevarla contigo. 

Cómo ahorrar agua: interesarse por la cisterna del inodoro

¿Cómo podemos ahorrar agua? La primera forma en nuestra comparación está estrechamente relacionada con el baño y, de hecho, con la taza del inodoro. Actualmente existen en el mercado multitud de cisternas de descarga que se encargan de un menor consumo de agua. Algunos de ellos tienen la función de "stop"mientras que otros están equipados con split económico, lo que significa que puedes elegir entre 3 y 6 litros de agua. 

¡Sí, usamos tanto líquido durante una descarga, asumiendo que usamos cisternas de descarga ecológicas! Otro consejo que viene con la descarga del inodoro es tirar hisopos de algodón, bastoncillos de algodón, envoltorios de papel o rollos de papel higiénico usados en el inodoro. Este tipo de productos requieren un enjuague con mucha más agua que el papel higiénico normal, que es liviano, delgado y se disuelve rápidamente. Por este motivo, una mejor solución es tirar la basura a la papelera en lugar de a la taza del inodoro. No sólo por las posteriores dificultades en la depuración de aguas residuales, sino también por su propio ahorro. Los más ahorrativos también recogen agua del aullido de sus manos y la vierten por el inodoro. Esta opción requiere más compromiso, pero sigue siendo el mayor ahorro de agua y dinero.

Dúchate en un par de minutos

¿Por qué es mejor una ducha rápida que un baño largo? Si quieres ahorrar agua, porque necesitas rebajar el valor de tus facturas o eliges soluciones ecológicas en tu vida, basta un simple experimento para que todo quede claro. Basta con tapar el desagüe de la bañera con un tapón y lavarse en él como en una ducha. La cantidad de agua que utilizamos puede resultar sorprendente. Resulta que para lavarnos solo necesitamos 1/4 de la cantidad de agua que usamos para bañarnos. Siguiendo los cálculos de hierro, se puede suponer que una bañera clásica con una longitud de 160-170 centímetros. Puede contener aproximadamente 170 litros de agua. Por lo tanto, utilizaremos aproximadamente 40 litros de agua para una ducha rápida. Teniendo en cuenta el hecho de que nos lavamos todos los días, hace una gran diferencia para nuestra billetera y el medio ambiente. Un simple cálculo es suficiente. Si durante un año no utilizamos 63.876 litros, sino 14.600 litros, entonceslograremos ahorrar casi 50 mil litros de agua anualmente. Si comparamos esto con la tarifa de agua actual, puede resultar que nos quede dinero para bastante placer. Además, destacamos que estamos hablando de una sola persona y de una sola actividad que realiza cada día. Si no tienes bañera, no tienes que invertir en reformar el baño. Quizás sea suficiente insertar una mampara o colgar una cortina que te permita usarla como ducha.

Cerrar el grifo

Esta vez, un consejo banal sobre cómo ahorrar agua en tu propia casa. Sin embargo, no se trata del clásico giro del chorro al cepillarse los dientes o mojar el propio cepillo. También puede cerrar el agua mientras se lava las manos . Es mejor humedecerlos un poco, cerrar el grifo, usar jabón y solo al final desenroscar y enjuagar. El mismo punto se aplica al champú. En una situación en la que vas a lavar tu cabello ya mojado, no necesitas el acompañamiento de gotas voladoras. Durante este tiempo, se puede cerrar el agua y dejar el champú en la cabeza un poco más de 10 segundos, gracias a lo cual podrá limpiar mejor el cuero cabelludo.

También vale la pena cerrar el agua cuando se lavan los platos. Es una buena costumbre mojar la esponja, cerrar el grifo, fregar algunos platos y vasos y luego enjuagarlos todos de una vez. No necesitamos que el chorro gotee mientras cambiamos los platos, recogemos líquidos o intentamos lavar los restos de comida reseca. 

Cómo ahorrar agua: piensa en trabajar en el jardín

¿Cómo ahorrar agua en el jardín? Realmente hay muchas maneras de abordar razonablemente este problema. En primer lugar, si no echas sal al agua mientras cocinas, podrás reutilizar el líquido para regar las plantas. Una gran idea para ahorrar agua es también recolectar recursos que obtenemos directamente de la naturaleza y no tenemos que pagar nada por ellos. Durante la lluvia, vale la pena recolectar agua de lluvia , que luego se puede usar para regar las plantas debajo del techo o las que están en la casa. Si viene un período seco después de un aguacero, el agua recolectada también le permitirá regar al menos una parte del jardín antes de activar el aspersor.

Hay varias otras maneras de ahorrar agua en su jardín. La solución perfecta es esparcir cortezas o guijarros en el suelo, lo que bloqueará la rápida evaporación del agua del suelo durante los días más cálidos . Entonces no tendrás que regar las plantas con tanta frecuencia como sin esta capa aislante. También hay especies especiales de flores y arbustos que prefieren menos agua y por lo tanto también ahorran agua. Además, al lavar verduras o incluso pelar champiñones, no es necesario verter el líquido recogido. Suele estar lleno de arena y restos de musgo o hierba, pero es genial para regar tu jardín. Una vez recolectada, el agua reutilizable es una doble victoria.

Elige los grifos adecuados

Algunos cambios de ahorro de agua son completamente imperceptibles. Por esta razón, vale la pena prestarles un poco de atención. A veces, una buena decisión de compra puede hacer mucho bien a nuestra billetera y al medio ambiente. Además, el gasto se amortizará rápidamente y todo ahorro adicional solo será un plus para nuestras finanzas. El grifo o el cabezal de ducha que elijamos es importante no solo por los aspectos estéticos de nuestra cocina o baño. Desde el principio, se indica la superioridad de los mezcladores monomando. Sin girar las perillas y ajustar la presión o la temperatura correctas, puede reducir el consumo de agua cada vez. Además, vale la pena buscar un aireador .. Es una tapa de grifo con colador, que está diseñada para airear el agua. Gracias a esto, tenemos la impresión de que vuela aún más agua que antes, aunque en realidad la usamos mucho menos. Los ahorros se pueden hacer no solo en el fregadero o el lavabo. También hay cabezales de ducha que ahorran agua. 

Cómo ahorrar agua: cámbiate al vegetarianismo o al veganismo

Nuestra última sugerencia sobre cómo ahorrar agua puede parecer bastante radical. ¿Qué hace comer carne para ahorrar agua? Como resultado, bastante. No se trata de reducir la cantidad de líquido que se utiliza en el hogar, sino de un fenómeno mucho más alejado de nuestra vida cotidiana y que afecta directamente al medio ambiente. Pocas personas que compran carne en los supermercados se dan cuenta de cuánta agua se necesita para producirla. Si no desea cambiar a una dieta basada en plantas, reducir la carne es un gran paso. Por ejemplo, comerlos solo una vez a la semana.

El vegetarianismo y el veganismo no son solo una forma de vida ética con respecto al destino de los animales, sino también un enfoque consciente del uso del agua en la industria. Más de la mitad del agua que se usa en los Estados Unidos no se consume en los hogares. Se consume criando animales para el matadero. Se necesitan unos 21.000 litros de agua para producir 1 kg de carne, mientras que cultivar 1 kg de trigo utiliza solo 210 litros de agua. ¡Así que 100 veces menos! Estos valores dependen principalmente de las especies de las propias plantas, pero generalmente se supone que una dieta vegetariana consume alrededor de 10 veces menos agua por día que la basada en carne consumida al menos una vez al día. Después de todo, nadie come solo carne y, por lo general, constituye una pequeña fracción de esta dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir