Danza contemporánea
La danza contemporánea o danza moderna es similar al arte moderno. Se trata de surcar el cuerpo al ritmo de la música a tu estilo.
Aunque esta forma de danza se desarrolló a principios del siglo XX, desde entonces esta forma de arte ha improvisado de acuerdo con la interpretación de cada bailarín en lugar de seguir pasos estructurados.
Historia y Desarrollo
La historia de la danza moderna se remonta hasta bien entrado el siglo XX. siglo atrás. Todo comenzó con Loie Fuller, quien experimentó con movimientos de danza libres y creó una forma de danza completamente nueva llamada danza moderna.
Durante el mismo período, Ruth Denis desarrolló su propia forma de danza basada en la representación de varios eventos mitológicos. Grandes bailarinas como Martha Graham , Doris Humphrey , Isadora Duncan y muchas otras siguieron sus pasos.
Estos bailarines no se limitaron a los métodos e ideologías de los iniciadores, sino que exploraron la gravedad de esta forma de danza y desarrollaron un nuevo lenguaje de movimiento.
Danza contemporánea y ballet
Curiosamente, la danza moderna no solo surgió del ballet clásico, sino que también le dio forma de manera similar a la retroalimentación. A diferencia de antaño, hoy en día apenas existen compañías de ballet cuya programación sólo incluya ballet puramente clásico.
Incluso compañías tradicionales como el Teatro Bolshoi de Moscú se han adaptado a la evolución de la época. Esto se debe a que la danza contemporánea tuvo un impacto tan grande en el arte y la cultura que se desarrolló lo que se conoce como ballet moderno o neoclásico.
El ballet clásico todavía sirve claramente como base aquí, pero las características modernas son claramente reconocibles. Debido a las nuevas demandas de los bailarines, en todas las escuelas de ballet se enseña danza moderna además del ballet clásico.
Características de la danza contemporánea
La danza moderna se suele bailar descalzo. Además, no requiere ningún vestuario o calzado especial, prefiriendo trajes no convencionales. También rechaza la postura erguida, erguida, prefiriendo en cambio un estilo de baile más libre o relajado.
Lo interesante de esta forma de baile es que los bailarines usan su peso corporal para mejorar los movimientos de baile.
Esta forma de baile también fomenta romper las reglas del baile y crear tus propios movimientos. Con esto se pretende evocar diferentes emociones y estados de ánimo como la pasión, la ira, el amor, el humor y el éxtasis.
Uno se concentra en expresar sus sentimientos más íntimos. Esto hace que sea más fácil conectarse con la audiencia y el yo interior. Por lo general, se realiza con música relajante, pero el bailarín puede optar por no usar música y aun así involucrar a la audiencia en la actuación.
Dado que la danza contemporánea implica principalmente movimientos que se desarrollan y realizan de acuerdo con su propio ritmo, hace que la forma de danza parezca natural y única al mismo tiempo.
La danza es vista como una piedra angular esencial de la civilización humana
Dado que los primeros humanos aún no tenían un lenguaje muy desarrollado, el cuerpo se utilizó como medio de comunicación. Las diferentes tribus podían identificarse e intercambiar mensajes. Hasta donde sabemos, las primeras técnicas de danza se crearon alrededor del año 4000 a.C.
Se perfeccionó la danza religiosa, se introdujeron movimientos como los splits, el baile en pareja y los giros. Con las nuevas simetrías y los vínculos coreográficos, la danza se volvió más armoniosa y compleja.
No subestimes la danza: es una de nuestras formas de arte más antiguas y era fundamental para que nuestros antepasados se comunicaran.
Bailando en la antigüedad
Durante la antigüedad, la danza realmente se estableció. La danza jugó un papel especial en las culturas antiguas. Durante la época de los faraones egipcios, la técnica del dibujo se desarrolló aún más. Lo bueno de esto: nuestros arqueólogos de hoy pueden aprender más sobre las antiguas técnicas de danza a través de estos dibujos.
Los bailarines egipcios eran muy flexibles en ese entonces. Las piernas estaban muy levantadas y el equilibrio físico era muy importante.
Los bailarines de la antigua Grecia practicaban varios tipos de danza:
- bailes religiosos
- Danzas Dramáticas
- Danzas Líricas
- Otros bailes específicos
En la Ilíada y la Odisea, Homero se inspiró en las danzas griegas reales, como las danzas del ritual nupcial. Bailar aquí es principalmente un asunto colectivo. Hombres y mujeres se toman de las muñecas y bailan en rondas.
La danza más famosa en ese momento fue la danza dionisíaca. El baile era visto como una forma de comunicación entre mortales e inmortales. El pueblo griego bailaba en rituales religiosos en honor al dios Dionisio. La danza también estuvo presente en otros rituales.
La danza tenía muchas funciones diferentes para los pueblos antiguos:
- Comunicarse, hacer contactos amistosos con otras comunidades y tribus
- Adoración de un dios o diosa en ceremonias oficiales y rituales religiosos
- Curar heridas, especialmente con danzas macabras
- Mostrar sus sentimientos a los demás, a su familia o a sus futuras parejas.
Cada baile transmitía un mensaje específico, un sentimiento específico. El baile se usaba para expresar rango social, género, edad y origen.
Deja una respuesta