Educación no formal

Educación no formal

El concepto de “educación no formal” apareció en los años 60 - 70 del siglo pasado y se reconoce a los estadounidenses F. Coombe y M. Ahmed (Coombs & Ahmed) como sus fundadores.

Hicieron hincapié en la importancia de obtener tales habilidades que les permitan integrarse mejor en la vida real y formularon los conceptos de educación no formal y basada en competencias (informal).

¿Qué es la educación no formal?

La educación no formal es una actividad educativa que se organiza fuera de la educación formal y responde a intereses y necesidades específicas.

La educación basada en competencias es un proceso en el que una persona aprende habilidades específicas para mejorar las existentes y/o adquirir nuevas habilidades.

Ventajas de la educación no formal

La educación no formal se lleva a cabo en un entorno elástico, se caracteriza por la accesibilidad, la capacidad de ahorrar dinero y aplicar rápidamente los conocimientos y habilidades adquiridos. El contenido de la educación no formal es práctico y está orientado a lograr resultados reales.

Ofrece el tipo de conocimiento, habilidades y visión del mundo que los cambios constantes en la sociedad requieren de una persona. La educación no formal puede ofrecer conocimientos que se necesitan aquí y ahora.

La demanda de una persona en el mercado laboral no está determinada por dónde y qué estudió, sino por lo que realmente sabe y cuáles son sus habilidades para aplicar y mejorar sus habilidades.

Educación no formal audiencia

El público objetivo de la educación no formal son todas aquellas personas que, por razones objetivas, no pueden o no quieren estudiar académicamente. Esta es una oportunidad para que todos se sientan seguros en nuestra sociedad en constante cambio.

La educación no formal la llevan a cabo personas físicas y jurídicas (no necesariamente instituciones educativas).

El argumento más poderoso a favor de la educación no formal y basada en competencias es la mejora de la calidad del trabajo y las habilidades para mantener el trabajo o buscar una promoción. Otros motivos incluyen la oportunidad de aprender algo inusual, conocer gente nueva o estudiar por diversión.

Educación formal, no formal e informal: cuál es la diferencia

El campo de la educación es muy amplio y, por supuesto, hay muchas formas de clasificarlo. La opción que une todos los niveles y formatos es la tríada educativa. Esta es la división en educación formal, no formal e informal.

Las definiciones básicas actuales de estos tres tipos de actividades educativas se encuentran en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO en 2011.

La formación profesional no se refiere a los niveles de educación, sino que tiene como objetivo adquirir competencia profesional, incluso para trabajar con equipos, tecnologías y otros medios profesionales específicos, así como obtener calificaciones en la profesión de un trabajador, puesto de un empleado y asignación categorías de calificación, clases, categorías sin cambiar el nivel de educación.

Existe otro concepto separado: la actividad educativa, que es muy similar a la educación adicional, pero no se considera como tal porque no tiene un programa educativo.

Pero, como explican los abogados, no siempre es posible decir con certeza: este curso de conferencias, este seminario web, clase magistral o capacitación definitivamente se considera un programa de educación adicional, pero este definitivamente no lo es (y por lo tanto puede considerarse actividad educativa). No hay una línea clara aquí.

Tratemos de averiguar cómo se relaciona todo esto con el concepto de educación formal, no formal e informal.

Educación informal

El aprendizaje informal es principalmente menos organizado y estructurado. No lo planifica una organización educativa especializada basada en estándares estatales, sino el individuo, la familia u otra comunidad.

Esto es formación en el lugar de trabajo, en casa, en la vida cotidiana, autoeducación. Los resultados de la educación informal no se expresan en documentos o calificaciones.

Al mismo tiempo, en la clasificación de la UNESCO, la educación informal se separa del aprendizaje casual y no sistémico, cuando los nuevos conocimientos se convierten en solo un subproducto de la comunicación, la lectura, la visualización de películas y otras actividades cotidianas sin un propósito educativo.

En investigación, los especialistas suelen denominar educación informal o autoeducación a cualquier actividad que tenga como resultado la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Por ejemplo, en la colección estadística "Indicadores de educación" incluye el aprendizaje independiente con la ayuda de libros y revistas, materiales de audio y video, Internet, al visitar exposiciones y teatros, así como bajo la guía de familiares, amigos, colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir