Empleo, Un futuro incierto
Las perspectivas para el futuro del empleo son inciertas. La economía mundial se encuentra en una situación de fragilidad, lo que podría afectar negativamente al mercado laboral. Por otro lado, las nuevas tecnologías están provocando cambios en el mercado laboral, lo que podría afectar a determinados sectores profesionales.
Previsiones sobre el futuro del empleo
Las previsiones apuntan a que el empleo seguirá siendo una fuente de ingresos importante para la mayoría de las personas. Sin embargo, será necesario estar preparados para afrontar los cambios que se están produciendo en el mercado laboral.
Mercado laboral: ¿qué nos deparará el futuro?
La formación profesional ideal debe ser divertida, aportar suficiente dinero y tener futuro. En vista de los tiempos económicos difíciles y las visiones entre el miedo y la esperanza de empleo, los estudiantes de primer año intentan obtener la mayor cantidad de información posible con anticipación.
No hay escasez de cifras y proyecciones sobre la necesidad de trabajadores calificados. Cada año hay nuevas valoraciones y consideraciones. La Agencia Federal de Empleo también publica un análisis de cuellos de botella dos veces al año.
Escases laboral
Profesiones técnicas
La escasez de mano de obra calificada se da principalmente en la ingeniería mecánica, así como en las profesiones metalúrgicas y eléctricas (técnicas). También hay escasez en el área de suministro y eliminación, así como en plomería, saneamiento, calefacción y aire acondicionado.
Las profesiones de TI y las profesiones técnicas en el transporte ferroviario también se ven afectadas.
Profesiones sanitarias y de enfermería
En las profesiones sanitarias y de enfermería, hay escasez tanto de médicos como de profesionales sanitarios y de enfermería cualificados, enfermeros geriátricos cualificados y especialistas, así como maestros artesanos en tecnología ortopédica y de rehabilitación y acústica de audífonos".
Las vacantes no son sinónimo de escasez. Son muchos más indicadores de que el mercado laboral está funcionando: los empleados cambian de trabajo, los empleados se jubilan por jubilación, los nuevos proyectos crean necesidades adicionales, etc. Solo se habla de escasez cuando el número de vacantes aumenta más que el número de personas que buscan un trabajo.
¿En qué se diferencia el análisis de cuellos de botella de un pronóstico del mercado laboral?
Las cifras de la Agencia Federal de Empleo se pueden calcular a partir de cifras concretas, pero se vuelve más difícil cuando se trata de evaluaciones y pronósticos futuros sobre el mercado laboral.
¿Cómo se calculan las previsiones?
Las palabras clave aquí son oferta y demanda de mano de obra. Un ejemplo de cálculo aproximado se vería así: por ejemplo, sabe cuántos estudiantes están estudiando para convertirse en maestros y cuántos maestros se jubilarán en un futuro cercano.
En combinación con el desarrollo de la población (cuántos niños se esperan), se puede calcular un número que represente la necesidad de maestros.
Trabajo de perspectiva futura
Para muchos, el llamado a una semana de 28 horas o la introducción (y abolición) del trabajo en casa puede sonar revolucionario. Y en algunos trabajos ciertamente lo es.
Pero estos no son los trabajos en los que la mayoría de las personas trabajarán dentro de 10 años. En 10 años, cuando se trata del mundo laboral, tendremos que hacernos preguntas completamente diferentes al salario mínimo, el horario flexible o si los empleados pueden usar Facebook en el trabajo.
La idea de trabajo en el futuro se centra en el intercambio entre personas, el desarrollo conjunto de ideas y la formación constante.
Sentido de visión futura
¿Qué puedes hacer hoy por el futuro del trabajo?
Nuevo trabajo: puede tratar con nuevos conceptos de trabajo, intercambiar ideas con otras personas que tienen pensamientos similares. Puede ver ejemplos de empresas que prueban cosas nuevas.
Hay ejemplos interesantes de todos los sectores. Puedes leer libros como por ejemplo Reinventing Organisations.
RBU
Podrás conocer nuevos conceptos sociales, como la renta básica incondicional (RBU). Puede comprobar qué movimientos políticos tratan estos conceptos y tener una visión orientada hacia el futuro del tema de trabajo. La convocatoria de pleno empleo ya no está actualizada.
Trabajar en voz alta
Puede intercambiar ideas activamente con colegas de su propia empresa y (muy importante) de otras empresas. Puede hacer nuevos contactos y tener una idea de lo que está sucediendo actualmente en la economía.
Deja una respuesta