Las cooperativas multiactivas

Cooperativas multiactivas

Las cooperativas multiactivas son un tipo de cooperativas que se caracterizan por ofrecer diferentes servicios y productos a sus miembros y a la comunidad. Estos pueden incluir servicios financieros, de producción agrícola, de consumo, de vivienda, entre otros.

Historia y origen de las cooperativas multiactivas

Tienen sus raíces en el movimiento cooperativo, que se inició en el siglo XIX con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y promover la solidaridad entre ellos.

En España, el primer intento de crear una cooperativa multiactiva se produjo en el año 1965, con la creación de la cooperativa de servicios de telefonía de Campo de Criptana. Sin embargo, no fue hasta el año 1985 cuando se legalizó la creación de cooperativas multiactivas en España.

Ventajas de las cooperativas multiactivas

Algunas de las ventajas  son la participación democrática de sus miembros, la distribución equitativa de beneficios entre ellos, y la promoción del desarrollo económico y social de la comunidad.

  • capacidad de respuesta a las demandas de sus socios y clientes.
  • flexibilidad en la toma de decisiones.
  • capacidad de innovación.
  • cadaptación a los cambios del mercado.
  • capacidad de generar empleo.
  • Mayor capacidad de generar riqueza.

Organización y funcionamiento de las cooperativas multiactivas

Se organizan en base a principios y valores cooperativos, y su funcionamiento se basa en la democracia participativa y la responsabilidad solidaria de sus miembros.

Funcionan de acuerdo a las normas establecidas en la Ley General de Cooperativas, la cual establece que las cooperativas son sociedades de personas, sin ánimo de lucro, constituidas para prestar servicios a sus socios y cumplir con un fin social.

Etán constituidas por una asamblea general, un consejo de administración, un comité de vigilancia y un comité de auditoría.

La asamblea general es el órgano supremo de la cooperativa y está integrada por todos los socios. El consejo de administración es el órgano ejecutivo de la cooperativa y está integrado por un máximo de 11 miembros, incluyendo al presidente.

El comité de vigilancia es el órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la Ley General de Cooperativas y de las normas estatutarias por parte de la cooperativa.

El comité de auditoría es el órgano encargado de verificar la correcta aplicación de las políticas contables y financieras de la cooperativa.

Diferencias entre cooperativas multiactivas y otras formas de empresas

Se diferencian de otras formas de empresas en que son propiedad de sus miembros y se rigen por principios cooperativos, mientras que las empresas tradicionales suelen ser propiedad de una o varias personas y se rigen por el principio del lucro.

Difieren de otras formas de empresas en que tienen una estructura democrática y participativa, lo cual les permite tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de sus miembros.

Además, las cooperativas multiactivas son responsables de la comunidad en la que operan, lo cual les otorga una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Ejemplos de cooperativas multiactivas

Algunos ejemplos de cooperativas multiactivas son la Cooperativa Agropecuaria El Trébol, que ofrece servicios de producción agrícola y ganadera, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José, que ofrece servicios financieros.

Regulación y supervisión de las cooperativas multiactivas

Las cooperativas multiactivas están reguladas y supervisadas por leyes y normas específicas en cada país, y suelen tener organismos de control y regulación a nivel nacional o regional.

Estas cooperativas están reguladas y supervisadas por la (CONACOOP), una entidad gubernamental que tiene a su cargo la promoción, fomento y regulación de las cooperativas en el país.

Además stán obligadas a cumplir con la Ley de Cooperativas, el Reglamento de la Ley de Cooperativas y con las normas que emita la CONACOOP.

Papel de las cooperativas multiactivas en la economía

Dsempeñar un papel importante en la economía de un país al generar empleo, promover el desarrollo económico y social, y contribuir a la estabilidad financiera.

Tienen un papel importante en la economía, ya que proporcionan empleo, servicios y productos a las comunidades en las que operan. Además, las cooperativas multiactivas fomentan el espíritu de cooperación y el sentido de comunidad, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir