Memes: La nueva comunicación en redes sociales

memes

Los memes son la tandecia y gracias a los dispositivos móviles con acceso a Internet, ahora se puede acceder a la web en cualquier momento y en cualquier situación. Permite la creación de redes entre individuos y crea un espacio semiótico en el que cada receptor de texto puede convertirse en productor de texto.

¿De dónde viene el término "meme"?

La palabra "meme" deriva de la palabra griega mimema, que significa "algo imitado". El término fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 y fue abreviado para que rimara con "gen".

El investigador define los memes como pequeñas unidades de herencia cultural, análogas a los genes, que se transmiten de persona a persona por copia o imitación. En 2014, Limor Shifman desarrolló aún más el término en su libro "Memes: arte, cultura y política en la era digital".

Memes: patrones de interacción

Están surgiendo nuevos géneros multimodales y patrones de interacción, como los memes de Internet.

Mientras que los memes convencionales a menudo comentan sobre eventos políticos actuales o abordan estereotipos sociales, los artefactos multimodales en el contexto de las revistas ilustran los patrones de comportamiento de la sociedad.

Dichos fenómenos cotidianos se recontextualizan en memes convencionales de Internet y se reproducen a su manera, en una forma reconocible retenida. Aunque no están a la altura de las expectativas prototípicas de una copia, entran en esta categoría.

Web 2.0

La web no solo permite la creación de redes dinámicas entre individuos, sino que también crea un espacio semiótico en el que cada receptor de texto puede convertirse en productor de texto.

Están surgiendo nuevos géneros multimodales y patrones de interacción como, por ejemplo, en la Web 2.0 utilizando memes de Internet, cuya creación permitió el procesamiento digital de imágenes, videos o sonido.

Mientras que los memes convencionales esencialmente comentan sobre temas políticos y actuales y abordan estereotipos sociales, los artefactos multimodales en el contexto de las revistas se utilizan principalmente para ilustrar patrones de comportamiento en la sociedad.

Se recontextualizan en memes convencionales de Internet y se reproducen a su manera, conservando una forma reconocible. Aunque no cumplen del todo con las expectativas prototípicas de un texto publicitario, entran en la categoría de texto publicitario.

La empresa de medios se esfuerza por organizar un contacto personal con el fin de ampliar el alcance de la revista para inducir indirectamente a los lectores potenciales a comprar la revista. Así, las contribuciones publicadas, en conjunto con el contexto, asumen una función apelativa, que a su vez está ligada a la función entretenida y de contacto.

¿Cómo cambian los memes nuestra comunicación?

A primera vista, los memes parecen artefactos triviales y banales, de hecho, reflejan discusiones sociales y culturales. ¿Qué o quién está molesto en este momento? ¿Qué afirmación es el dicho del día? Como parte de la cultura de Internet, los memes ayudan a crear normas y valores compartidos.

Esto sucede especialmente cuando se comparte un meme en su propia línea de tiempo. Muy subliminalmente, con una imagen pequeña, las noticias y los debates políticos actuales se derraman en nuestros feeds.

Incluso aquellos que no reservan una hora para leer el periódico todos los días como parte de su rutina diaria y que están muy bien informados sobre todos los antecedentes y actores pueden participar.

¿Por qué nos gustan tanto?

Por un lado, los usuarios que suben un vídeo hecho por ellos mismos o una imagen editada con Photoshop demuestran que tienen competencia digital, son únicos y creativos.

Cualquiera que comparta uno de estos o se refiera a él también muestra a qué comunidad se siente perteneciente, Tumblr.

Vivimos en una época en la que casi todos los eventos públicos importantes generan un torrente de memes. Como resultado, los memes están dando forma a algunos de los eventos más importantes de nuestro tiempo casi desapercibidos. Se han convertido en imprescindibles para entender la cultura digital.

¿Quién más usa memes?

Algunos videos están estructurados de antemano de tal manera que pueden imitarse fácilmente: una oportunidad para tener éxito en la economía de la atención de YouTube, Facebook o Twitter.

Este principio también forma parte de las campañas realizadas por partidos políticos o activistas.

Si numerosos usuarios difunden un mensaje, por ejemplo, el lema del movimiento Occupy Wall Street "¡Somos el 99 por ciento!”, es probable que los medios de comunicación también informen sobre este tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir