Necesidades sociales de las personas

Necesidades sociales

Cada individuo es una parte de la sociedad, fuera de la cual no puede desarrollarse. El crecimiento personal se manifiesta en las necesidades sociales de una persona, y lo que es, lo diré a continuación.

Necesidades humanas

El término incluye un conjunto de deseos que surgen en el proceso de la vida en sociedad y en la interacción con los demás. No debe confundirse con las necesidades primarias: comida, bebida, seguridad, descanso, comodidad.

En relación a las primarias las necesidades sociales son secundarias. Un individuo no puede existir sin comer ni dormir, porque esto lo llevará a la muerte.

La ausencia de necesidades secundarias no conlleva consecuencias tan trágicas, pero al mismo tiempo puede tener un impacto negativo en la salud psicológica y convertirse en un obstáculo para la socialización.

Además, la insatisfacción conduce a niveles de vida más bajos. No es raro que esto, a su vez, dificulte completar los primarios. Así, por ejemplo, un deseo insatisfecho en el trabajo conduce a una pérdida de confianza en el futuro y, por lo tanto, de seguridad.

Necesidades sociales de los individuos

La naturaleza de las necesidades sociales del individuo, En un sentido amplio, la necesidad social se explica como una forma de contacto de un ser vivo con la realidad circundante. Para las personas, son aspiraciones propias de todos los individuos, como representantes del grupo humano.

La pertenencia de un individuo a la sociedad da lugar a atracciones coloreadas emocionalmente. Al hacerlo, se produce el crecimiento personal. Las necesidades proporcionan motivación para la actividad y dan forma al comportamiento, y a medida que cambia la satisfacción, entran en actividad nuevos deseos.

Los requerimientos biológicos se expresan en la necesidad de mantener el funcionamiento del organismo. En los humanos, como en los animales, la realización se da bajo la forma de un instinto inconsciente.

Sin embargo, la cuestión del "fundamento" establecido en este concepto sigue siendo controvertida en el mundo científico.

¿Cuáles son las necesidades sociales básicas de un ser humano?

La mayoría de las personas comienzan a interesarse en el trabajo si al menos una o más de las tres necesidades sociales básicas están satisfechas:

  • La necesidad de logro.
  • La necesidad de pertenencia.
  • La necesidad de influir.

Las personas con una gran necesidad de logro (que a menudo se encuentran entre el personal ejecutivo) se esfuerzan por hacer su trabajo lo mejor que pueden. Suelen estar centrados en las tareas y prefieren trabajar solos.

Les gusta alentar a los demás y recibir recompensas ellos mismos; esto les ayuda a lograr la confirmación de la buena calidad de su trabajo. Estas personas hablan mucho de éxitos y logros.

Necesidad de logros

Los métodos efectivos para motivar a las personas con predominio de la motivación social "Necesidad de logros" pueden ser:

  • asegurando la especificidad de las tareas asignadas,
  • garantizar la adecuación de las tareas asignadas a las capacidades humanas,
  • una tarea para monitorear y evaluar el trabajo de otros, para proporcionar estímulo,
  • fijación de éxitos y logros, diversos incentivos,
  • brindando una oportunidad para resaltar los éxitos y logros de la organización (por ejemplo, en las reuniones finales de la organización).
  • Con motivación positiva, estas personas pueden ser administradores efectivos, secretarios, especialistas especializados, cuyo trabajo requiere responsabilidad individual.

Las personas con una alta necesidad de pertenencia (a menudo voluntarios) sueñan con amistades. Para ellos es mucho más importante no lograr, sino pertenecer, ser parte de algo. Lo más importante para ellos son las relaciones humanas.

A estas personas les gusta trabajar en equipo y hacer muchos amigos verdaderos. Se llevan bien con los demás, pero evitan los puestos de liderazgo, porque las personas siempre son lo primero para ellos.

Al ser demasiado vulnerables, intentan no participar en conflictos, confrontaciones, no darse cuenta del desafío. Trabajarán duro en beneficio del equipo.

Necesidad de pertenencia

Los métodos efectivos para motivar a las personas con predominio de la motivación social "Necesidad de pertenencia" pueden ser:

  • crear un ambiente favorable cálido y amistoso en el equipo,
  • asegurar la atención benévola de los líderes,
  • asignación de tareas que requieren un tiempo de ejecución corto,
  • proporcionar trabajo que sea significativo para la organización, pero no en relación con la gestión,
  • asignación para preparar y realizar eventos relacionados con la vida informal del equipo (vacaciones, fiestas, viajes, felicitaciones, etc.),
  • propuestas para el desarrollo de estilo, el logo de la organización, otros símbolos.
  • Con motivación positiva, estas personas pueden ser trabajadores sociales efectivos, especialistas en relaciones públicas, secretarios de prensa, recaudadores de fondos.

Las personas que tienen la necesidad más pronunciada de influir (que a menudo se encuentran en las organizaciones donantes, en las estructuras gubernamentales, en los círculos empresariales), por lo general tratan de influir en la situación y en otras personas.

Su motivo a menudo se denomina "motivo de poder". Estas personas son buenos líderes (tanto formales como informales). Su deseo de apoyar, dar los consejos y recomendaciones necesarios puede ser muy útil.

Resultan ser buenos organizadores sociales y, a menudo, intentan cambiar las cosas para mejor.

Necesidad de influir

Los métodos efectivos para motivar a las personas con predominio de la motivación social "Necesidad de influir" pueden ser:

  • oferta de cooperación en el logro de altas metas,
  • ofrecer tareas que requieren las cualidades de un líder y mentor,
  • inclusión en actividades relacionadas con el desarrollo de estándares de gestión, actividades, proyectos,
  • promoviendo el desarrollo de sus habilidades y destrezas expertas, de consultoría, coaching y mentoring.

En condiciones favorables y motivación positiva, estas personas se convierten en miembros efectivos de los órganos de gobierno, donantes, expertos, administradores, formadores y mentores.

Cada uno de nosotros, en un grado u otro, experimenta estas tres necesidades. Para la mayoría de las personas, uno de ellos es dominante, para algunos, dos.

Las personas en las que los tres motivos se expresan con la misma fuerza son raras. ¡Es importante recordar que tanto las necesidades individuales como las sociales de las personas cambian!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir